Nuevas entradas para el diccionario seriéfilo

No penséis que estáis ante un post más que os va a ilustrar sobre términos como black nine, upfronts o bottle episode. Tenemos más o menos clara toda la jerga seriéfila, pero hay veces que nos faltan términos para definir personas y situaciones.

¿Qué hacemos entonces? Lo que se ha hecho toda la vida: Pues inventamos palabros, cogiendo vocablos de aquí y de allá y tratamos de viralizarlos, para que nos entendamos todos bien cuando hablamos o tuiteamos.

Cliffhangeriano/a.

Dícese de ese showrunner o esos guionistas a los que les gusta dejarnos con el culo torcido al final de cada capítulo o cada temporada (entiéndase culo torcido como con la boca abierta y sin saber muy bien cómo reaccionar). Abusar de dejar en vilo al público también puede cansar. La primera vez sorprende; la segunda, gusta; pero la tercera, ya es criticable. Nos pasó con ‘Lost’ o con ‘Héroes’, nos pasa con ‘Mentes Criminales’ y nos pasará probablemente con ‘Quantico’.

Diccionario Seriéfilo - Cliffhangerfilia

Crossoverfilia.

Simpatía o afición por hacer crossovers. ‘The Flash’ se lleva la palma: ‘Arrow’, ‘Legends of Tomorrow’ (que también puede considerarse, en parte, spin-off de la misma) y ‘Supergirl’, todo en una misma temporada. Entendemos la utilización de una serie para lanzar o relanzar una serie, pero hay que tener ojo porque de siempre las churras y las merinas no han sido buena mezcla y desviar los tiros para encajar a unos y otros tampoco atrae. Además, si no las sigues todas el batiburrillo al que te enfrentas a la hora de ver los capítulos por orden y de enterarte de la trama completa es de impresión.

Seriezoso.

En algún momento del año suele ocurrirnos y nos gusta sentirnos comprendidos. Dícese de aquel individuo que se encuentra en esta de pereza extrema ante la posibilidad de ponerse a ver series. Cuando una serie te defrauda y no quieres seguir viéndola (a servidora le pasó con ‘Bones’), cuando acaba tu serie favorita y no sabes con cuál llenar su vacío (¿Qué veremos después de ‘Castle’?), cuando le dan tantas vueltas a una trama que ya aburre (hasta luego ‘Pretty Little Liars’)… Sí, nos ha pasado a todos. Creemos que no es crónico, pero andad con cuidado y engancharos a más series, por prevenir.

Diccionario Seriéfilo - Seriezoso

Spoilerfilia.

Simpatía o afición por estropear (hablando finamente) capítulos al resto de los mortales. “La información es poder” es una máxima tan cierta que en el caso de los spoiler se explota al máximo en redes sociales. Todos tenemos al típico amigo simpático que le revela al camarero de la pizzería la trama de la última película de Star Wars, por hacerle rabiar un poquito, pero eso no se convierte en algo masivo o incluso viral: en Facebook y Twitter sí, con lo que el poder que creen tener estos “informados de la vida” es mayor. Gracias G.R.R. Martin por retrasarte en la entrega de tus últimos libros y dejarnos disfrutar de una temporada de ‘Juego de Tronos’ algo más libre de spoilerfílicos.

Spoilerfobia.

Es la otra cara de la spoilerfilia. Temor intenso, antipatía e, incluso, odio hacia los spoilers. Para que lo entendáis claramente: esa sensación de miedito que te inunda cuando abres Facebook o Twitter, fundamentalmente, después de un capítulo clave de tu serie favorita. Se acrecenta cuando tu serie favorita también lo es de millones de personas. Suerte el próximo lunes, amigo spoilerfóbico.

¿Más términos que debamos añadir a nuestro diccionario seriéfilo casero? ¡Cuéntanoslo!

Marta Jiménez Cotaina

Novata publirrelacionista. Seriéfila perdida. Sonrisa permanente. Me gusta hablar, pero me gusta todavía más escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *